Recibe en tu e-mail todas las novedades

martes, 8 de noviembre de 2016

Parques naturales

Parque Natural Chingaza


A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital.


Sitios y Actividades de Interés:
A partir del momento que se ingresa al parque, el visitante puede contemplar, desde el vehículo, la majestuosidad y belleza del paisaje de páramo y selva andina: valles, montañas, lagunas, cascadas y algunas especies de fauna silvestre como el venado, son el atractivo especial de la vía.

Parque Natural Tinigua



Aquí, loras y guacamayas dan colorido al dosel del bosque y en los ríos se oculta el caimán llanero.

La topografía del Parque Nacional Natural Tinigua es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. El área del Parque corresponde al llamado "Corredor bajo del Duda", complejo selvático que se localiza entre la formación de la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental. Se caracteriza por poseer bosques de árboles muy altos, con dosel entre los 30 y 40 m. En cuanto a su fauna se destacan los mamíferos, entre ellos 8 especies de primates, dantas, venados sabaneros, soches, tigre mariposo, nutrias, gran variedad de aves y reptiles. También son importantes los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías.

Serrania de los Picachos


La superficie total del Parque corresponde a 294.319 hectáreas, ubicadas en los ecosistemas andino-amazónicos y de piedemonte, los que sirven de conectividad con los ecosistemas propios de las llanuras de la Orinoquia y la selva Amazónica colombiana. Aquí, el pato de los torrentes desafía la fuerza de la naturaleza.
Presenta un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña que va desde paisajes ligeramente ondulados, en el oriente, hasta la escarpada Serranía de los Picachos, en el occidente. Esta serranía es de gran importancia hidrográfica para la región, pues las aguas que allí nacen alimentan las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas.

Descripción del área:
La sub-región del Pato posee un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña. Entre la fauna del Parque se destacan la danta de páramo, el cóndor y al rededor de 300 especies de aves. Su gran diversidad biótica, sumada a la importancia de su riqueza hídrica, que se evidencia en la cantidad de cursos de agua, hace del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos una región estratégica para el logro de los objetivos nacionales de conservación.

ATRACTIVOS DEL ÁREA PROTEGIDA 
Por situaciones de alteración del orden público al área no se accede por el sector Pato-Balsillas en el departamento del Caquetá hace aproximadamente tres años, por el sector Platanillo en el departamento del Meta se presenta una situación similar. Sin embargo allí se desarrolla el proceso de relocalización de cinco familias que se encontraban al interior del área protegida, con el apoyo de los funcionarios de los PNN Tinigua y Macarena.

Sierra de la Macarena

La Sierra de la Macarena es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es reconocida tanto por su importancia físicobiótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.

La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km de la Cordillera Oriental. Este relieve forma una banda de orientación Norte-Sur con una longitud aproximada de 120 km y un ancho de 30 km. Su altura media es de alrededor 1600 msnm.

La Serranía de la Macarena fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario